martes, 29 de septiembre de 2015

LA CAZADORA DE MOMENTOS

-               Que supone la fotografía para ti, ¿emoción en estado puro o la sublimación de una técnica?

-               La fotografía como cualquier disciplina artística requiere una técnica, pero artista se nace, no se hace. Es una forma diferente de ver y sentir el mundo que te rodea. Siempre digo que nacer artista te hace pagar el precio de que sientes las cosas malas con una sensibilidad mayor que otras personas, pero ese precio merece la pena cuando las cosas bellas aparecen y a través de la inspiración te permite CREAR. Esa sensación no la cambiaría por nada. Cuando me siento a tocar mi piano, a pintar un retrato y por supuesto cuando fotografío la sensibilidad artística y la emoción tienen que estar ahí,  sino el resultado quedaría hueco y sin alma.


-               Las imágenes fotográficas son abstracciones de la realidad, ¿son también metáforas de la vida?

-               Puedes crear imágenes que sean fieles a una realidad o generar tus propias metáforas a través de matices artísticos. Pero lo que está claro a mi modo de ver es que cada fotógrafo le imprime a cada situación real su propia visión de como entiende y quiere transmitir ese momento que fotografía.

-               En pintura el medio utilizado, como la textura o el soporte de los pigmentos, conforma la obra de arte, ¿sucede igual con la fotografía?

-               En fotografía, en mi opinión, la encargada de mezclar esa paleta de colores, mostrarlos, darle un sentido u otro a la imagen es la luz y el uso que hagamos de ella puede elevar al éxito esa foto o todo lo contrario. La propia cámara es la otra herramienta y considero que la cámara no hace al fotógrafo. Es decir, si bien es cierto que una buena cámara te puede resolver situaciones complejas mejor que otra, de ahí a pensar que por tener una cámara mejor tus fotos también lo serán, para mí es un error. Es imprescindible  saber usar bien tus herramientas.

-               ¿Existe una magia especial en una fotografía en blanco y negro?

-               Hay fotos que cuando estás sentado en el momento de la edición nada más verlas te piden convertirlas a blanco y negro, pero personalmente no las prefiero a las de color sino que cada una requiere algo diferente y pueden mostrar magia en ambos casos. Al final será también una cuestión de gustos.


-               Si la conexión entre tú y tu modelo es buena, ¿se puede captar el alma humana?


-               Es primordial que exista esa conexión cuando fotografías personas, generando un buen clima durante la sesión que favorezca que afloren las emociones reales de esa persona. A mí en las sesiones en estudio me gusta utilizar música, que siempre ayuda a fluir lo que sentimos y a romper silencios incómodos. Hay que tener paciencia, pero al final las emociones hablan y ese es el lenguaje del alma. Hay una frase perfecta sobre esto que dice el gran fotógrafo Steve McCurry :"Sí sabes esperar la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz"


-               ¿A qué personaje histórico te hubiese gustado fotografiar?

-               Leonardo da Vinci, Mozart o Freud me hubieran dado una sesión cargada de intensidad emocional, porque hablamos de genios y mentes así me apasionan. Creo que aportarían grandes retratos. Pero si pienso en belleza mis opciones serían Marilyn Monroe por su sensualidad y Audrey Hepburn por su dulzura.

-               Y ya para terminar: ¿Cómo fotógrafa cual es tu sueño dorado?

-               Mi sueño es que la inspiración nunca termine, sino que crezca y con ella mi capacidad de mejorar en mis proyectos. Parece que hoy en día nos han quitado la posibilidad de soñar a largo plazo, pero yo siempre digo:  ¿por qué privarse de hacer cosas que no cuestan dinero? Me gustaría verme en portadas de grandes revistas de moda como Vogue y en exposiciones de las mejores galerías del mundo mostrando al mundo una de las cosas que más amo: la fotografía.


Patricia Urkiza, fotógrafa  (Reflexiones con Francesc Montejo)


                                           https://twitter.com/hashtag/AutopublicaConKindle?src=hash


No hay comentarios:

Publicar un comentario