miércoles, 18 de noviembre de 2015

EL CÁLIZ DE IRIA FLAVIA

Estoy  fascinada con mi hallazgo. A veces las cosas más increíbles acontecen sin causa aparente. He de confesar que soy escéptica por naturaleza, más cuando acaricio el cáliz de cuarzo de Iria Flavia me siento como arrebatada por una magia incontrolable y transportada  a un mundo efervescente de belleza inquietante.

       Siempre me ha atraído la elucidación de misterios, tanto los de tipo histórico como los concernientes al ámbito científico. Tiempo atrás estuve enfrascada en resolver el enigma de un supuesto código oculto en la Biblia. Tras una ardua labor de investigación pude verificar que en un libro como el citado, articulado por un numero finito de caracteres, letras y signos de puntuación, existen a su vez un número infinito de mundos posibles. Era evidente que vemos lo que deseamos ver, y que una mirada demasiado profunda distorsiona la imagen de la realidad, y nos impide distinguir las múltiples reverberaciones de la luz  en una cualquiera de sus caras,  o nos oculta el brillo fugaz de un rayo de sol en alguna de sus aristas. A veces nos hallamos ante puertas  que nos conducen a mundos ocultos, como la puerta lofcraftniana a la que se refería el pintor Antoni Tàpies  cuando hablaba de traspasar el umbral metafórico que surge de una profunda inquietud por encontrar imágenes que expresen acertadamente unas ideas abstractas. Ese límite intangible, acaso no lo traspasemos nunca pero sabemos que está allí, esperándonos,  como nos espera la muerte, recogida y en silencio.

                                                               De "Preludio de la sabiduría"
Disponible en AMAZON 




martes, 17 de noviembre de 2015

SIEMPRE PARÍS



Lo acaecido el viernes pasado en París es un sinsentido de horror y tinieblas. Sus calles aún huelen a pólvora y a a sangre. Las guerras son reminiscencias de mecanismos evolutivos de supervivencia grabados a fuego en el ADN del homo sapiens. Con el desarrollo de la cultura las guerras han perdido su funcionalidad original y la utopía de una paz perdurable en el mundo tendría que ser el objetivo ineludible de todos.
Pablo Picasso era un idealista y su obra así lo refleja. En mi novela “Liturgias imperfectas” la protagonista dice en voz baja:
“Observo la pena inconsolable de una madre de mirada plana y delirante. El paisaje se quiebra en torbellinos de polvo ardiente  y plomo. Prevalece un caos bajo un resplandor mortecino. Un toro desgarra un rugido estremecedor, enarbolando sus pitones con fuerza apocalíptica. La tierra cruje mientras una fina lluvia de fuego tiñe el horizonte de pesadumbre. Se distorsionan los objetos y luces centelleantes desgajan el espacio”, susurró Alesia con voz afectada.
Ella está frente a un cuadro histórico, pero podría referirse perfectamente a la sinrazón de los sucesos de París. Picasso pintó su enorme lienzo denominado Guernica  la primavera de 1937 precisamente en París.
El Guernica nos recuerda cada día la inutilidad del sufrimiento y de las guerras y  debería ser un icono indestructible de esa paz que nunca nos alcanza.


lunes, 16 de noviembre de 2015

PRELUDIO DE LA SABIDURÍA


Sofía, una profesora de filosofía de Santiago de Compostela, se plantea el significado de la vida y lo qué hay de cierto en las religiones, mientras indaga en la historia de un cáliz hallado en Iria Flavia, supuestamente uno de los Santos Griales de Cristo esparcidos por el orbe.
La lectura del evangelio de San Mateo le proporciona el estímulo para seguir haciéndose preguntas indecibles gödelianas acerca de la realidad, el origen del cosmos y el significado de nuestra conciencia como seres individuales.
Tras una reconfortante estancia en el corazón del Yucatán, Sofía confiesa para sus adentros: Ahora me siento un poco más sabia… también  un poco más vieja. Los conceptos antagónicos se dan la mano en un ying yang infinito. El tiempo se encorva sobre sí mismo y se reinventa cada día un millón de veces. Las verdades aprehendidas son el preludio de la sabiduría.
Esta novela es la tercera de la serie “Del Tulcis a Tarraco”.

AHORA EN AMAZON:







viernes, 30 de octubre de 2015

UN SUEÑO QUE FLOTA


El príncipe arqueó las cejas dubitativamente y dijo: “Estás cautiva en un mundo inverosímil. Yo soy un holograma que tu mente interpreta como real. No soy ni dejo de ser. Somos un sueño que flota en un sueño, que en realidad tu misma estás creando. Cualquier día me marcharé para que se cumplan las profecías de los viejos oráculos”
La luz menguante resaltaba el óvalo de la cara de la jovencita. Ésta se mordió imperceptiblemente el labio superior antes de decir: “¡Somos reales!”
Alesia se abrazó desesperadamente a Utar. Ambos rodaron por la hierba húmeda. El príncipe dijo: “Somos tan reales como tú quieras creer. Tal vez yo sea un sueño tuyo.”
La joven, exasperada, exclamó: “¡Nadie nos podrá separar jamás!  

Los amantes se fundieron en un beso apasionado, mientras una lluvia blanca empapaba sus cuerpos febriles.

                                                          Francesc Montejo:   "Liturgias imperfectas"


La novela está disponible en Amazon:    http://t.co/8w1ZLtR9AP

martes, 20 de octubre de 2015

LITURGIAS IMPERFECTAS EN EL VATICANO

Mientras Alesia se pasea por Agnopolis, los poros de su piel se impregnan de olor a salitre, a brea, a ciudad vieja, a guisos marineros, a humo de velas,…Y sin saber cómo su subconsciente la devuelve al tiempo nostálgico de su infancia idolatrada, a la magia inconmensurable de una ciudad mediterránea con raíces romanas y pétreos monumentos, envuelta por un halo dorado y un pasado glorioso.
Cuando terminé la novela sentí la necesidad de dejarla leer a mi familia y a alguno de mis mejores amigos, y sin saber exactamente por qué también pensé en enviarle un ejemplar dedicado al Papa Benedicto XVI, que hacía poco acababa de renunciar a la Cátedra de San Pedro. Creí que, tal vez, en aquellos momentos el pontífice tendría un poco más de tiempo de lo que había sido habitual en su vida en el transcurso de los últimos años y podría echar un vistazo a mi escrito. Es indudable que en el tema de la doctrina de la fe, el eminente teólogo, es toda una autoridad.
Al cabo de unos meses, Benedicto XVI me envió una carta en la que muy afectuosamente me expresaba su parecer. Deseo ahora agradecerle públicamente la gran amabilidad que me mostró y dedicarle mi novela. Me encantaría también poder compartir con todas las personas que lo deseen ese breve ensayo o reflexión acerca de la relación entre la fe y la realidad empírica verificable, aunque, como veréis más adelante, sobre esa dualidad aún queda mucho por decir.
¿Ciencia y religión son caras de una misma moneda?

                                                      Francesc Montejo: Del prefacio de “Liturgias imperfectas”



La novela está disponible en Amazon:    http://t.co/8w1ZLtR9AP